Small Pencil Cerebristicamente: Sobre el neocórtex

EDITOR:

EDITOR:
ANGEL PAZ - Bloguero

BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
TODO PÚBLICO. CONSULTIVO. SIN FINES DE LUCRO.

sábado, 14 de enero de 2023

Sobre el neocórtex

triuno

El cerebro racional o neocórtex, es el hito evolutivo más reciente del desarrollo del cerebro triuno, también conocido como «corteza cerebral», Aquí se encuentra la corteza prefrontal, que es la encargada de la planificación, anticipación, percepción del tiempo y del contexto, inhibición de acciones inadecuadas, comprensión empática, etcétera.

El cerebro neocórtex es una de las estructuras más importantes del ser humano, ya que esta región del sistema nervioso está vinculada a una serie de capacidades humanas imprescindibles para su desarrollo. En líneas generales, para determinar la aparición de este área cerebral debemos pensar en cómo ha ido evolucionando el ser humano a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo situaciones que promovieron la adquisición de habilidades específicas que se incorporaron en nuestro estilo de vida. Para poder lograrlo, el ser humano ha tenido que desarrollar áreas específicas dentro del cuerpo que permitan ejecutar funciones vitales para la supervivencia en un entorno determinado. Debido a esta evolución, varias investigaciones determinaron un aumento en el tamaño de las estructuras cerebrales a raíz de la participación de la serotonina en varios procesos neuronales.

A su vez, la transmisión de señales eléctricas mediante conexiones neuronales tiene influencia en los receptores de la serotonina, ya que promovieron un crecimiento adicional del neocórtex. Su trascendencia es considerable debido a que las funciones que el ser humano lleva a cabo pueden producirse en su mayoría mediante esta estructura.

Solo la tienen los mamíferos superiores y los humanos. La parte de ésta que nos distingue como especie es la parte más frontal lo cual nos diferencia del resto de los animales, pues es la base del pensamiento humano. Allí reside nuestra parte más humana y civilizada. Es el asiento de los pensamientos y de los sentimientos. Se encarga de las funciones ejecutivas superiores, incluyendo funciones cognitivas como: razonar, pensar, evaluar, vetar impulsos emocionales, toma de decisiones, hacer planes, trazar estrategias, auto-observación, auto-motivación, lenguaje, empatía , planificación, compasión, la percepción sensorial y el sofisticado control motriz, entre muchas otras. Paul MacLean consideraba su aparición como el paso más reciente en la evolución del cerebro de los mamíferos, lo que les confería la habilidad para el lenguaje, la abstracción, la planificación y la percepción

Comienza a desarrollarse desde el momento en que se es bebé. No obstante, en ese momento las conexiones no están completamente listas para su funcionamiento, sino que esto sucede entre los dos y tres años.

Justo en ese momento, los niños comienzan a tomar sus decisiones, e incluso no entienden por qué son las de los adultos las que prevalecen. Cabe mencionarque coincide con las etapas de las rabietas, siendo esta parte del cerebro la cual termina su etapa de maduración aproximadamente a los 20 años.

Igual, es importante decir que el mismo está encargado de todo lo referente al pensamiento abstracto, lógico y racional. Está compuesto por la corteza cerebral que está formada de sustancia gris, donde se encuentra un gran número de neuronas que están en permanente proceso de conexión entre ellas.

En muchas ocasiones, el cerebro racional no puede liberar al cerebro emocional simplemente a través del conocimiento y la comprensión de lo que le ha sucedido, por ejemplo, en un trauma. Para muchas personas les resulta más fácil contar lo que les han hecho que darse cuenta, sentir y poner palabras a la realidad de su experiencia interna.

Los lóbulos frontales forman parte del cerebro racional y equilibran el límite entre los impulsos y el comportamiento aceptable en una determinada situación. El buen funcionamiento de los lóbulos frontales es crucial para las siguientes funciones:

  • Mantener relaciones armónicas con los seres humanos.
  • Evitar que hagamos cosas que nos pondrán en un compromiso o que pueden dañar a los demás, es decir, la inhibición conductual.
  • Regular nuestros impulsos: hambre, sexo, enfado…

En realidad, el cerebro racional ocupa solo un 30% del espacio craneal, y se ocupa básicamente del mundo exterior. Sus principales funciones son la comprensión de funcionamientos, cumplir objetivos, gestionar tiempo, secuenciar acciones… En comparación con el cerebro emocional, la organización celular y bioquímica del neocórtex del cerebro racional es más compleja.

En esta estructura tan compleja reside la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos totalmente por la propia biología, la neocorteza era permeable a todo tipo de sutilezas provenientes del entorno y del análisis de nuestros propios actos.

   Para Paul Maclean la neocorteza podía considerarse la sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico, que existe independientemente de las emociones y de las conductas programadas por nuestra genética.

 

Características del cerebro racional

  • El neocórtex es la parte del cerebro humano que representa el 76% de nuestra materia gris.
  • Está dividida en dos hemisferios cerebrales, favoreciendo así la mayor especialización neuronal.
  • Esta estructura no está presente ni en aves ni en reptiles. Sin embargo, la ciencia ha revelado que algunas aves son muy inteligentes a pesar de no tener un neocórtex definido.
triuno

Partes

Está compuesta por la corteza cerebral, la cual está formada de sustancia gris, donde hay un gran número de neuronas que están en constante proceso de conexión unas con otras.El cerebro neocórtex se divide en sectores precisos que dan cuenta de una organización general de la estructura. Integra:

  • Capa plexiforme externa.
  • Capa células piramidales pequeñas o granulares externas.
  • Capa piramidal externa.
  • Capa granular interna.
  • Capa piramidal interna o ganglionar.
  • Capa poliforma.

Te describimos las partes a continuación:

  • Capa plexiforme externa: es la parte más cercana a otras estructuras dentro del sistema nervioso. Dicho de otro modo, esta capa es la periferia del cerebro neocórtex. Entre sus cualidades destacan la comunicación celular entre varios sectores del sistema nervioso central.
  • Capa granular externa: contiene en su interior células que se conectan con la capa plexiforme externa. Por lo tanto, la comunicación intracelular es otra de las características de este sector.
  • Capa piramidal externa: es la tercera parte del cerebro neocórtex. Contiene una variedad de células, la mayor parte de ellas células piramidales que usan como trasmisor los aminácidos excitatorios aspartato y glutamato. Las capas I, II y III conectan regiones corticales adyacentes e integran varias funciones corticales. La principal característica de esta zona es el tamaño de las células, que difieren en cuanto a grosor y espesor.
  • Capa granular interna: se conoce como granular interna porque contiene células granulares que pertenecen a plexos locales, en canasta y candelero, siendo todas ellas neuronas inhibitorias. En esta capa se encuentran también células estrelladas espinosas. Semeja a la capa II en que tiene numerosas células estrelladas y recibe la mayor parte de las señales sensoriales. Esta parte del cerebro neocórtex posee otras células que mantienen comunicación directa con diferentes sectores del sistema nervioso central. Su funcionalidad es vital para los procesos internos que se desarrollan.
  • Capa poliforma: en términos generales, esta parte envía información hacia la sustancia blanca del cerebro. Por esta razón, su funcionalidad consiste en la transmisión de información.
  • Capa piramidal interna o ganglionar.: contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Así mismo, contienen un elevado número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillarger.

“Antes de la aparición del cerebro, no había ni color ni sonido en el universo, ni había sabores ni aromas y probablemente pocas sensaciones y nada de sentimientos ni emociones. Antes de los cerebros, el universo tampoco conocía el dolor ni la ansiedad”.

-Roger Sperry-

Funciones del cerebro neocórtex

Teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, está claro que el buen funcionamiento del cerebro neocórtex es crucial para que la persona pueda desempeñarse en la vida cotidiana sin mayores complicaciones. Seguidamente, te mostramos algunas funciones del cerebro neocórtex:

Razonamiento concreto y abstracto

Una de las principales funciones del cerebro neocórtex es la capacidad de reflexionar sobre aspectos de la realidad. Más allá de la edad de la persona, la posibilidad de elaborar situaciones mediante el uso de la lógica está vinculada con el tipo de inteligencia alcanzada.

Si quieres saber más sobre este tema, también puedes leer el artículo Tipos de razonamiento y sus características.

Lenguaje

El uso de vocabulario basado en palabras y símbolos puede producirse gracias a la intervención del cerebro neocórtex. De igual modo, es posible que se produzca una integración de información proveniente de distintos sentidos que, tras ser elaborada, pueda utilizarse en distintas situaciones, tanto sociales como personales.

Memoria

El almacenamiento de información sensorial es otra de las funciones del cerebro neocórtex, ya que aquí es donde se guardan datos de la realidad. De este modo, el ser humano tiene la capacidad de apelar a sus recuerdos de corto, mediano y largo plazo.

Cerebro neocórtex: qué es, partes y funciones - Funciones del cerebro neocórtex

Al lector:

Este artículo es meramente informativo; por tanto, este blog no está facultado para proponer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.


ANGEL PAZ

Misión

Somos muy conscientes que si estas en constante aprendizaje, de cierta manera empezaras a percibir el mundo diferente, nuestra misión es ayudarte a conseguir una nueva percepción del entorno que nos rodea a través del conocimiento y ser conscientes de nuestro lugar en el Universo.

Visión

Nuestra visión es poder construir un mejor lugar para cada ser que habita en nuestro planeta, a partir del legado de las mentes mas brillantes que han pisado la Tierra, que con su conocimiento, curiosidad y genialidad en nombre de la humanidad, han logrado grandes descubrimientos para beneficio de todos.

Fuentes consultadas.

La bibliografía la puedes consultar en el siguiente enlace:

https://cerebristicamente.blogspot.com/


Otras fuentes:

https://www.psicologia-online.com/