Small Pencil Cerebristicamente: Sobre el cerebro reptiliano

EDITOR:

EDITOR:
ANGEL PAZ - Bloguero

BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
TODO PÚBLICO. CONSULTIVO. SIN FINES DE LUCRO.

sábado, 14 de enero de 2023

Sobre el cerebro reptiliano

triuno

🌎 A lo largo del tiempo, se han ido implementando en el cerebro de los seres humanos ciertas mejoras evolutivas que nos han permitido irnos adaptando a los diferentes cambios que se nos han ido presentando y esta es una de las principales razones por las cuales hemos ido sobreviviendo como especie. Se dice que nuestro cerebro, es 3 veces superior al de los primates y a la vez está conformado por diferentes zonas que a lo largo del tiempo han ido incorporándose una sobre otra a lo largo de la evolución.

📚 Contenidos que aprenderás

De esta manera, se ha encontrado que existen tres tipos de cerebros, los cuales son los siguientes: el cerebro reptiliano, el cerebro emocional o cerebro límbico y por último el cerebro racional o neocórtex. En este artículo hablaremos sobre qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones. Además, vamos a darte a conocer con detalle en que consiste este tipo de cerebro.

Como sabemos el cerebro ha estado en constante evolución a lo largo de mas de 250 millones de años y en todo este proceso ha ido adquiriendo nuevas funciones y habilidades cada vez más complejas. El cerebro mas antiguo, al que después se le han añadido el límbico y el neocórtex es el cerebro reptiliano.

Este cerebro fue identificado y desarrollado a través de la teoría del cerebro triuno de MacLean. El cerebro reptiliano, también conocido como complejo R o complejo reptílico, es el que compartimos con otros mamíferos y reptiles. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguía, la temperatura, el equilibrio, entre otras. El cerebro reptiliano o complejo reptílico ocupa aproximadamente el 5% del total de nuestra masa cerebral.

El cerebro reptiliano es también llamado complejo-R para disimular ese nombre ridículo. Esta parte es conocido como el antiguo cerebro animal. Se encuentra en el tronco cerebral, justo encima del lugar en el que la médula espinal accede al cráneo.

 capturaCuando hablamos de cerebro reptiliano, nos referimos a la zona más baja del prosencéfalo, donde están los llamados ganglios basales, y también zonas del tronco del encéfalo y el cerebelo, responsables del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata. Estas zonas estaban relacionadas con los comportamientos estereotipados y predecibles que definen a los animales vertebrados poco evolucionados, como los reptiles.

El término «cerebro reptiliano» deriva del hecho de que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para sobrevivir.Este cerebro controla los músculos, el equilibrio, además se encarga de nuestras funciones vitales automáticas (respiración, frecuencia cardiaca, latido del corazón, digestión...), así como de los instintos más básicos de la especie humana, estando entre ellas, sueño, instinto de supervivencia y lucha. Por consiguiente, es principalmente reactivo a estímulos directos. MacLean ilustra esta función al sugerir que organiza los procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas a la misma playa donde nacieron años atrás.

Es la parte más primitiva del ser humano y comienza a desarrollarse en el útero, por lo que influye en todo lo que pueden hacer los recién nacidos (respirar, comer, dormir, despertar, llorar, orinar, etcétera). Se relaciona con los patrones de conducta, sentido de pertenencia y territorialidad, así como con el sistema de valores, rutinas, costumbres, hábitos que se recibe a partir de la primera formación.

bebe

🛠 El trabajo de esta estructura se limita a hacer que aparezcan conductas simples e impulsivas, parecidas a rituales que siempre se repiten del mismo modo, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas.

El tronco cerebral, junto con el hipotálamo, controla los niveles de energía del organismo y los procesos automáticos, algo conocido como homeostasis, un término que hace referencia al mantenimiento del equilibrio interno. Las funciones que controla el cerebro reptiliano son fundamentales, a pesar de que su importancia se olvida o queda un tanto relegada si nos ponemos a pensar en las funciones más avanzadas de nuestra mente, como el pensamiento abstracto.

Muchos problemas psicológicos están relacionados con dificultades en estas funciones básicas que mantiene el cerebro reptiliano. Por ejemplo, en cualquier tratamiento de trauma se debe tener en cuenta o, si no, todo el organismo se verá abocado al desequilibrio.

imagen

Los adeptos a esta teoría afirman que el cerebro reptiliano contiene una gran cantidad de información en su memoria individual; esta información estaría conformada por ritos ancestrales y creencias esotéricas sin ningún tipo de fundamentación científica.👀

👩‍🎓 Aprende sobre las características del cerebro reptiliano

Este tipo de cerebro no es reflexivo y por el contrario, actúa de manera inconsciente y por instinto. Al tener como función principal encargarse de nuestra propia supervivencia, se considera que es el encargado de asegurar que cumplamos nuestros objetivos personales, ya que se siente seguro únicamente estando en un terreno conocido, sin embargo cuando se adentra en terreno desconocido, se siente sumamente amenazado y prefiere huir y escaparse antes de enfrentarse a algo nuevo.

Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones - ¿Qué es el cerebro reptiliano?: definición

Sin embargo, a la hora de tratar de adentrarse en un espacio desconocido, se siente sumamente amado y como defensa huye.

Asimismo, es su deber objetar por la supervivencia y actuar según los instintos. Vive en el aquí y el ahora, lo que conlleva a ser pura impulsividad. El cerebro reptiliano no es capaz de aprender y, cubre las necesidades de marcar o defender el territorio, como también de evitar riesgos que puedan presentarse y protegerse.

👩‍🎓 Aprende sobre la Anatomía del cerebro reptiliano

👨‍💻 El cerebro reptiliano está formado por:

  • Ganglios basales.
  • Sistema reticular.
  • Tronco encefálico.
  • Cerebelo.

cerebro triuno

🗣 A continuación te diremos breve y sencillamente en que consiste cada una de estas partes del cerebro:




📜 Ganglios basales:



Se trata de estructuras neuronales que se encuentran conectados entre sí y están ubicados en lo más profundo de la corteza cerebral. Los ganglios basales tienen como función principal procesar la información acerca de nuestro propio movimiento corporal para ajustarlo a las distintas situaciones y así mismo llevar a cabo un acto adecuado. Por ejemplo, cuando queremos conducir un coche, tenemos que llevar a cabo ciertas acciones y movimientos corporales para hacerlo de manera correcta. Por lo que también nos ayuda a planificar nuestras acciones para conseguir algún objetivo.

Los ganglios basales participan de forma indirecta en el sistema nervioso emocional, estos se encargan de gestionar nuestras respuestas motoras (gestos o expresiones) relacionadas con los estados emocionales producidos por las otras partes del sistema límbico.



📜 Sistema reticular:



Se trata de un conjunto de neuronas que se encentran ubicadas en el encéfalo, cerca de la médula espinal. La función principal de este sistema es regular el estado de sueño y de vigilia. También es el encargado de filtrar la información que llega a través de los sentidos, escogiendo aquellos datos que son de su interés y haciendo a un lado los que resultan irrelevantes, los cuales finalmente no alcanzan a llegar a la consciencia.



📜 Cerebelo:



Se trata de una de las partes mas antiguas de nuestro cerebro y está ubicado en la fosa posterior del cráneo, al tratarse de un órgano sumamente compacto. La principal función del cerebelo es mantener mantener un adecuado equilibrio y coordinación muscular.



📜 Tronco encefálico.



Está ubicado entre lo que resta del encéfalo y la médula espinal. El tallo cerebral o también llamado tronco cerebral, está formado por 4 diferentes áreas que están conectadas con el diencéfalo. La tarea principal del tallo cerebral es servir de vía de circulación de casi todas las vías sensoriales, con excepción de la olfativa y la visual.

Qué es el cerebro reptiliano: partes y funciones - Partes del cerebro reptiliano

💻 Fuentes consultadas.

La bibliografía la puedes consultar en el siguiente enlace:

https://cerebristicamente.blogspot.com/


Otras fuentes:

https://www.psicologia-online.com/