Small Pencil Cerebristicamente: Sobre el café y el cerebro

EDITOR:

EDITOR:
ANGEL PAZ - Bloguero

BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
TODO PÚBLICO. CONSULTIVO. SIN FINES DE LUCRO.

lunes, 31 de octubre de 2022

Sobre el café y el cerebro

cafe

Cómo la cafeína despierta el cerebro es uno de los motivos que ha vuelto este grano uno de los más cotizados en el mundo.

¡Vayamos a tomar un café! Una invitación cotidiana, que con frecuencia utilizamos como un mecanismo de socialización más allá de nuestra verdadera fascinación por la bebida más aromática del planeta.  

Un aroma delicioso, un grano muy cotizado, una bebida adictiva: nuestro cerebro tiene un enamoramiento con la cafeína y aquí te explicaremos por qué.  

Somos muchos quienes iniciamos el día con una taza de café; incluso, hay quienes tienen el hábito de consumirlo en la cama (muchas veces como modalidad de consentimiento de la pareja)

cafe

La cafeína es una sustancia estimulante presente en más de 60 plantas. Su función esencial es proteger las plántulas jóvenes de los insectos, pero el hombre la utiliza para despertar cada mañana y mantenerse alerta, ya sea en el café, en algunos tés y en bebidas energéticas.  

¿Qué le pasa al cerebro con la cafeína? 

La sustancia estimulante de la cafeína es absorbida casi completamente por la sangre a través del intestino y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Esta es una barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales que permite que la sangre fluya libremente hacia el cerebro, pero impide el contacto entre la mayoría de las sustancias del torrente sanguíneo y las células cerebrales. Cuando llega al cerebro, la cafeína puede desplegar sus efectos de vigilia o alerta. 

La estimulación del sistema nervioso aumenta la presión arterial y el metabolismo, aumentando la temperatura corporal. Los vasos sanguíneos del cerebro también se estrechan y los del intestino se ensanchan ligeramente.

Todas estas reacciones tienen lugar a través de la cafeína en el cuerpo y juntas permiten mayor concentración, disminuyen la sensación de fatiga y la sensación de calor se prolonga.  

¿Por qué la cafeína nos mantiene despiertos? 

Solemos utilizar el café matutino para despertar y también cuando nos sentimos cansados y requerimos realizar tareas que nos aburren o que nos producen mayor cansancio. El efecto del café en el cerebro es el que permite mantenernos alertas para esas tareas.   

De acuerdo con la investigadora Hanan Qasin, la cafeína es capaz de bloquear las moléculas que inducen el sueño, concretamente bloqueando los receptores de adenosina.  

La adenosina se encarga de una serie de reacciones bioquímicas que provocan la ralentización de las funciones neuronales, provocando en consecuencia el sueño.  

La cafeína actúa como antagonista del receptor de adenosina. Es decir, bloquea que ésta se una a sus receptores cerebrales, ya que ambas moléculas tienen una estructura química similar para engañar a estos receptores cerebrales, consiguiendo bloquearlos en lugar de activarlos.  

El olor a café nos hace felices 

Existen cadenas de cafeterías que incrementan el aroma a café para que recordemos el sitio como un lugar placentero, pues el olor tiene este efecto en nuestro cerebro. Además, el puro olor nos espabila porque nos recuerda el efecto propio del café en el organismo. 

Y es que la cafeína provoca una oleada de energía y felicidad. Los receptores de adenosina en algunas neuronas están vinculados a los receptores de dopamina, que promueve la sensación de placer. 

Incrementa el rendimiento físico y mental 

Se considera que la sustancia estimulante de la cafeína también incrementa el rendimiento cerebral y físico. La disminución de la fatiga ayuda a concentrarse y estar más alerta. Este efecto es probablemente conocido por cualquiera que haya tomado cafeína. El rendimiento mental aumenta. 

No puedo olvidar mi feliz época (😜) de estudiante, cuando nos reuníamos en grupo para estudiar, luego de nuestros libros, venía el infaltable café; hay quienes además gustan ingerirlo cuando leen o simplemente están con sus actividades en su computador.

cafe

Además, el café tiene altos niveles de antioxidantes, por lo que se considera que consumir de 2 a 4 tazas de café al día pueden evitar el deterioro cognitivo normal y disminuir la incidencia de Alzheimer, así como mejorar la cognición en la vejez. 

También, tomar de dos a tres tazas de café, 10 minutos antes de realizar una tarea, incrementa la velocidad en el reconocimiento de las palabras.  

Pero el aumento en rendimiento no sólo es mental, también se habla de rendimiento físico; especialmente en el deporte. Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio. 

Disminuye el riesgo de depresión 

Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora. 

Resistencia al café 

Como algunas otras sustancias que producen el efecto dopaminérgico, el organismo también tiende a la resistencia a la cafeína. Es decir, las dosis acostumbradas pueden dejar de tener efecto y para requerir cada vez más de ella.  

Sin embargo, el exceso de cafeína en el organismo también puede ser dañino.  Ha habido muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud. Las grandes cantidades de cafeína pueden detener la absorción del calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). 

La cafeína puede provocar protuberancias y dolor en las mamas (enfermedad fibroquística de las mamas). Además, causa taquicardia, gastritis, insomnio, trastornos nerviosos, entre otras condiciones negativas.  

La Cafeína Puede Animar Tu Visión Del Mundo 

Los investigadores han descubierto que la cafeína puede hacer que el mundo parezca un lugar mejor, ayudando a las personas a detectar palabras positivas.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas son más rápidas y precisas para reconocer palabras positivas como "feliz" que palabras negativas como "loca", y se ven efectos similares con imágenes y sonidos. Este sesgo emocional es curioso, dado que las personas son igualmente buenas para recordar los detalles positivos y negativos de un evento, como palabras, imágenes y sonidos.

"¿Qué causa esta diferencia?" dijo el investigador Lars Kuchinke, psicólogo experimental de la Universidad de Ruhr en Alemania.

Para ver qué desencadena esta ventaja positiva, los investigadores decidieron experimentar con la cafeína. La cafeína ayuda a generar respuestas más rápidas y menos errores en tareas mentales simples, y uno podría esperar que ayude a las personas a reconocer palabras positivas y negativas. [10 maneras de mantener tu mente aguda]

Los científicos pidieron a 66 voluntarios que decidieran de la manera más rápida y precisa posible si las cadenas de letras que veían en las pantallas de las computadoras eran palabras reales o no. A la mitad de los voluntarios se les administró una píldora de lactosa que no tuvo ningún efecto en los resultados, mientras que a la otra mitad se les administraron tabletas que contenían 200 miligramos de cafeína 30 minutos antes de la prueba, lo que equivale a aproximadamente dos o tres tazas de café.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que consumían tabletas de cafeína eran más precisos en hasta un 7 por ciento para reconocer palabras positivas que otras, sin que se viera ningún efecto cuando se trataba de palabras emocionalmente neutrales o negativas. Esto revela que aunque la cafeína mejora algunas funciones mentales, "el presente estudio muestra que esto puede ser específico para ciertos tipos de estímulos, como solo palabras positivas", dijo Kuchinke a WordsSideKick.com.

Estudios anteriores han demostrado que la cafeína probablemente estimula el sistema nervioso central al aumentar la actividad de la dopamina, una sustancia química del cerebro, que está relacionada con las recompensas, la creatividad, la impulsividad y la adicción. Dado que la cafeína parece aumentar la ventaja de la positividad, estos hallazgos sugieren que la raíz de la ventaja de la positividad puede descansar en la dopamina.

Las investigaciones futuras podrían ver si las exploraciones cerebrales pueden verificar este vínculo con la dopamina y también probar si la cafeína ayuda a las personas a reconocer mejor las caras o imágenes positivas.

Kuchinke y su colega Vanessa Lux detallaron sus hallazgos en línea el 7 de noviembre en la revista PLoS ONE.