Small Pencil Cerebristicamente: EL ROL DEL HIPOTÁLAMO EN EL AMOR

EDITOR:

EDITOR:
ANGEL PAZ - Bloguero

BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
TODO PÚBLICO. CONSULTIVO. SIN FINES DE LUCRO.

jueves, 4 de enero de 2018

EL ROL DEL HIPOTÁLAMO EN EL AMOR

Contrario a lo que popularmente se piensa y dice, la ciencia indica que de amor sí te puedes morir y que este sentimiento no nace en el corazón, sino en el cerebro, concretamente en el hipotálamo.
Aunque es más romántico decir "Te amo con todo mi corazón" que "Te amo con todo mi hipotálamo" y es más estético relacionar el sentimiento con un corazón que no tiene forma real de éste órgano, es necesario conocer qué pasa en nuestro cuerpo cuando cupido se hace presente.
El amor nace en...
Al parecer el amor nace en el cerebro. A nivel neuroquímico el amor se divide en: deseo, atracción y vínculo.
En el cerebro tenemos una estructura que se llama hipotálamo y es en este sitio en donde se generan todas las respuestas internas hacia las emociones y liberación de sustancias que van a activar diferentes órganos. Es ahí donde se generan la sustancias del amor.
"Cuando te enamoras hay un importante movimiento de neurotransmisores que son sustancias químicas conocidas como hormonas, sustancias que van a generar una alteración o modificación en un órgano", explica Ángel Soto Polendo, neurólogo del Hospital General.
En la etapa del deseo, el hipotálamo secreta una sustancia que libera hormonas, entre ellas la testosterona, sustancia presente tanto hombres como mujeres. Esto activa el deseo de una persona hacia otra, ya sea física o de tipo sexual. "La hormona va a activar diferentes órganos que van a hacer que se manifieste el amor, como la ruborización, que se nos acelere el corazón, la emoción que hace que nos suden las manos, etc.,".
Después de conocer a "esa persona" se inicia la segunda parte que es la atracción.

"Aquí se despierta el deseo de estar con la persona y de ahí se puede llamar en sí el amor o etapa de enamoramiento, que muchos neurólogos lo comparan con una enfermedad mental porque el enamoramiento te altera la conciencia o te hace hacer cosas irracionales, que normalmente no hacías".
En esta etapa de atracción participa una hormona llamada Feniletilamina (fea) cuyos efectos son similares a los efectos eufóricos que producen las drogas. Es una sustancia que genera bienestar, sensación de euforia, felicidad, alegría, "que es lo que tienen los enamorados". Después de atracción, llega la vinculación.
"Aquí es cuando haces un lazo más profundo, la relación sentimental es necesaria con la otra persona y aquí participan otras sustancias como la oxitocina y vasopresina, que son hormonas liberadas por el hipotálamo que ayudan a mejorar el vínculo con la persona de una manera más duradera".
La oxitocina es la hormona relacionada con los orgasmos y la vasopresina con los recuerdos mentales de la persona con la que se tiene un vínculo.
Durante el proceso, también se libera la adrenalina, hormona que actúa en diferentes órganos causando la sensación de tener "mariposas en el estómago" o "que el corazón se quiera salir".
Lamentablemente en cuestiones del amor no todo es miel sobre hojuelas y literalmente hay quienes pueden morir de amor, si no son correspondidos o rompen con su pareja, aunque es poco probable. Cuando llega el rompimiento, el cerebro deja de secretar Feniletilamina y en su lugar produce serotonina. "La serotonina es la hormona que genera la depresión, en el caso del amor genera el rompimiento. Cuando tenemos niveles altos de serotonina, hay un aumento en el riesgo de sufrir un infarto cardiaco". A esta enfermedad se le llama síndrome del corazón roto o Takotsubo. "Takotsubo es un nombre japonés que se refiere a situaciones de rompimiento por ejemplo cuando hay una separación, cuando una persona muere, el duelo puede causar una afectación al corazón tan seria que la persona puede llegar a internarse porque cae en una insuficiencia cardiaca rara", explica Eduardo Serna, cardiólogo.
El desencadenante del Takotsubo es la serotonina. Según el Instituto del Corazón de Texas, el 2 por ciento de quien padece esta enfermedad muere.
CORAZóN
Puedes morir de amor


FUENTES DE CONSULTA PARA QUIEN QUIERA PROFUNDIZAR E INVESTIGAR MÁS ESTE TEMA:

https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/hipotalamo/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1312385.la-sensacion-de-amor-no-la-da-el-corazon-sino-el-cerebro-que-segrega-hormonas.html

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/el-amor-nace-en-el-hipotalamo-1392357404

https://bioemotionssite.wordpress.com/2017/11/03/el-corazon-esta-en-el-cerebro/

http://slideplayer.es/slide/11621817/





MATERIAL COMPLEMENTARIA DE CONSULTA VISUAL.