Small Pencil Cerebristicamente: Comprendiendo la estafa desde la óptica del cerebro

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ANGEL PAZ - Bloguero

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sábado, 22 de octubre de 2016

Comprendiendo la estafa desde la óptica del cerebro


A continuación el video:

Seguidamente algunas notas que se transcriben del video:
Se aprecia en el video cómo el ilusionista Erick Leclerk logra ejecutar con éxito la trampa de la estafa en una víctima. Erick le pregunta: ¿cuál es el punto en cada estafa?, a lo que la víctima responde "TOMAR EL DINERO DE LAS PERSONAS" y Erick demostrará que no está tan en lo cierto la chica.
El ilusionista establece una relación de empatía con la víctima, logrando hacerla reír y que se sienta relajada y confiada. seguidamente, busca captar su atención, y le pide "que observe atentamente el billete" al cual le da varios toquecitos con un bolígrafo que hace desaparecer (lo coloca detrás de la oreja aprovechando la concentración de la víctima en el billete).

Luego viene la "desaparición" del billete. El truco es nuevamente el uso de la distracción, es decir, mientras ella sale del asombro por el truco del bolígrafo, Erick esconde el billete, y procede nuevamente a su acto de "magia" con el puño cerrado, y por supuesto, hace creer a la chica que ha hecho desaparecer el billete. Y, como bien dice Erick, "el engaño está en los juegos mentales" o sea, en la habilidad de los estafadores para sacar provecho del conocimiento del cerebro y aplicarlo a las estafas.
Es cierto, y queda bien expuesto cuando el productor aclara que somos blanco fácil de los estafadores, porque la entrada a nuestro dinero no es a través de nuestra billetera sino a través del cerebro.
Jason Silva nos invita a otro juego. Nos invita a decir INGENUO lentamente y sonará a naranja, Por supuesto, nunca ocurrirá, pero por qué algunas gentes si lo creyerón. El lo explica diciendo que "la configuracion del cerebro, por defecto, es tomar las cosas al pie de la letra y creer lo que las personas dicen" y paso seguido nos habla de una vieja estafa que viene desde 1920 donde una carta que invita a la victima a dar un número de cuenta porque un supuesto heredero al trono le va a depositar dinero.
Jason Silva aclara que "alcerebro le gusta pensar que sabe cuando lo quieren engañar" pero resulta ser que se puede proceder de la manera más impensadamente ingenua.
Retoma el acto de "magia" de Leclerk quien engaña la mente de las personas en el parque. El ilusionista aclara que "como en la mayoría de las estafas lo principal de cualquier truco de estafa es desviar la atención" y una vez que lo consigue, el estafador puede hacer todo lo que se proponga.
Jason enuncia que el truco de Erick con el billete y el bolígrafo es un ejemplo de cómo el cerebro se desvía físicamente, también pueden desviarlo verbalmente con mentiras o con información errónea.
El siguiente juego mental consiste en tres propocisiones, donde se les debe calificar de ciertas o falsas, y, solo una es cierta. El hecho es que se trata de preguntas irracionales, a las cuales la mayoria respondió calificándolas de falsas, "porque nadie quiere parecer ingenuo", y, aunque dos de las afirmaciones falsas fueron creíbles por breves instantes, surge la pregunta ¿por qué?.
Para llegar a la explicación tenemos al psicólogo JIM COAN quien añade que "Cuando escuchamos una idea o una afirmación, la corteza prefrontal nos ayuda a determinar si es cierta o falsa. Una investigación dice que para que el cerebro le parezca lógica una nueva idea, inicialmente la creerá, pero luego el cerebro empieza a verificar la idea con su memoria, para corroborar si esa idea encaja con todo lo demás que se sabe de antemano que es cierto". Entonces, no es raro que por un momento su cerebro creerá todo lo que escuche. esto explica por qué somos tan fácilmente víctimas de estafadores.
Vamos ahora al juego mental No. 3:

Se trata de un juego de estafa dirigido por el artista Ben Morrison quien hace creer a los ingenuos que una piedras común y corrientes, son piedras magma que les ayuda a balancear el cuerpo, y logra convencer y timar a los transeúntes, a partir de lo cual se extraen las siguientes conclusiones del por qué funcionó su engaño, y que representan los mejores trucos de un manual de estafas:
_ 1. Aplica el llamado EFECTO HALO. Y, según este efecto, "la primera impresión de las personas es que es conocedor y autoridad en la materia, simplemente por su apariencia".
_ 2. Aplica el SESGO EXPERTO. Y la explicación es que "las personas son más propensas a confiar en la información, si viene de alguien a quien consideran experto".
_ 3. Aplica el truco de ESCASEZ ARTIFICIAL. este truco plantea que "los consumidores están más propensos a actuar irracionalmente, si creen que perderán una oferta".
El siguiente juego mental, el No. 4, nos lleva a considerar el truco de las cartas.

Hay una razón por la que los estafadores "permiten" que sus víctimas ganen inicialmente en el truco de los naipes. Sucede que "nuestro cerebro esta condicionado a recibir el refuerzo positivo".
De manera que cuando el estafador permite el éxito de la víctima en la primera ronda, la corteza prefrontal recibe un golpe rápido del neurotransmisor de DOPAMINA. esto hace sentir bien al apostador, y lo incita a seguir jugando, y apuesta una y otra vez, aún cuando la "suerte" luego cambie. Y esto ocurre porque el cerebro asocia el juego con el placer químico y lo empuja a querer más y más. Y, el punto de todos estos engaños es dejar a las víctimas, con las manos vacías.

Luego la pregunta: ser engañado por un profesional es una cosa, pero ¿es posible ser engañado por una persona desconocida y al azar en la calle?. Esto nos lleva al juego No. 5 llamado EL TIMO DEL PICHON.
En este engaño participan dos sujetos que se ponen de acuerdo para causar una distracción a la víctima o pichon consultando sobre una dirección, y engañarlo con un supuesto sobre de dinero.
En el caso de un robo la víctima es forzada a entregar su dinero o pertenencias. Pero, en el caso de un engaño, la víctima entrega voluntariamente dinero o posesiones. Podría parecer ridículo, pero pasa cada día.
Entonces, intervienen dos cómplices. Jay que se hace pasar por el infiltrado, y que aborda en primera instancia a la víctima que puede ser cualquier transeúnte desprevenido. Luego entra en juego Joe, que es el hombre externo, y quien monta el engaño del sobre con dinero.
Cuando Jay selecciona y aborda al pichón, se suma Joe al engaño quien hace creer que cerca de Jay y la victima ha "aparecido" un supuesto sobre con dinero.

La idea se basa en que ambos intentan ganar la confianza del pichón y conducirlo a formar un equipo, incitando a que se repartan el sobre con el dinero
En la siguiente fase del engaño Joe "entrega" a la víctima el sobre con los 1000 dólares y como garantia de buena fe, les pide dinero o pertenencias, lo cual al acceder Jay, influye en la víctima a acceder a esa parte del trato.

Transcurrido un tiempo de la partida de Jay, ocurre que Joe dice a la victima que va a buscar a Jay, y luego de un buen rato que ambos no aparecen, la víctima se da cuenta del engaño: el sobre no contiene dinero sino recortes de revistas. Porque en un momento de distracción, Joe cambió el sobre con el dinero por el sobre con recortes, y, de esa forma logran timar dinero o pertenencias a sus pichones, que en el experimentó significó engañar a tres víctimas al azar, a las cuales reintegraron luego el dinero; pero, ¿por qué es tan efectivo este engaño?.
El Truco del TIMO DEL PICHON funciona porque el cerebro es abordado desde varios ángulos, a saber:
_ Por un lado, está la promesa de una recompensa grande dinero cuando la victima entrega algo de dinero por una alta suma como son 1000 dólares. Esto causa placer con antelación, liberando dopamina en el núcleo Accumbens del cerebro.

_ También la promesa de un nuevo vínculo social con los estafadores, lo cual causa liberación de oxitocina que genera sentimiento de GRATIFICACIÓN , y, sucede que el cerebro está diseñado para construir relaciones sociales, lo cual hace sentir bien a la víctima y los impulsa a darle confianza al estafador.
Con todas estas distracciones y señales, es como el estafador redirecciona el cerebro de la víctima a un curso de acción equivocado y que lo conduce a la pérdida de dinero.
Concluye Jason con estas dos reflexiones:
_ 1. Ahora que han comprobado lo fácil que resulta engañar el cerebro, se espera que el lector esté mejor preparado ante hábiles timadores que quieran aprovecharse de usted.
_ 2. Ser ingenuo no es totalmente malo. Si su cerebro fuera siempre incapaz de posponer la desconfianza, nunca se perdería en un buen libro o en una película.


P.D. Todo lo expuesto en esta publicación es transcripción del video, con retoques de redacción.