Small Pencil Cerebristicamente: Estimula tu cerebro

EDITOR:

EDITOR:
ANGEL PAZ - Bloguero

BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
TODO PÚBLICO. CONSULTIVO. SIN FINES DE LUCRO.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Estimula tu cerebro

cerebro


De seguido se expone una transcripción de las ideas centrales del video de Redes, para mayor beneficio conceptual de los aportes allí esbozados.
Se trata de una entrevista al Neurólogo y científico ALVARO PASCUAL LEONE quien investiga la estimulación no invasiva de nuestro cerebro, y en este programa deja sentados principios importantes para entender este tema. El científico hace referencia a la ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (EMT) y que en palabras del propio EDUARD PUNSET, se trata de una técnica de estimulación cerebral no invasiva que permite mejorar ciertos aspectos de nuestra cognición.
El video inicia los detalles del tema con la siguiente definición: "SI TANTO NOS ESFORZAMOS EN PERMANECER JÓVENES FÍSICAMENTE, PORQUE NO ACTUAR IGUAL CON NUESTRO CEREBRO". Es la premisa de Redes para dilucidar aquello de ESTIMULA TU CEREBRO PARA VIVIR MÁS Y MEJOR.

cerebro

Esta técnica no invasiva es aplicada no solo con finalidades de terapia sino también para lograr una mejora de las capacidades mentales como la memoria y la sociabilidad.
¿Es posible que se pueda potenciar cómodamente el cerebro desde casa? es la interrogante que encuentra respuesta en la entrevista. De manera que cabe preguntar: ¿Cómo sería el mundo si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más dentro de nuestra sociedad?.
Podemos mejorar nuestro cerebro, de manera que lo que nos ha dado la naturaleza no es el principio o el final de lo que hay, no tenemos por que conformarnos.
Lo que nos ha dotado la naturaleza, es lo mejor que podemos tener, pero, no funciona siempre de la mejor manera posible, de manera que es posible hacer que funcione mejor para cosas concretas.
El cerebro está programado para cambiar constantemente, es lo que se conoce como PLASTICIDAD CEREBRAL.
En el campo del cerebro, la genética no lo es todo, hay mucho que se puede hacer para mejorar el cerebro. La genética es solo el nivel basal, el punto de partida.
Las agencias del ejército de EEUU están estudiando tecnologías de estimulación para ver si pueden conseguir que lo que llamamos el Aprendizaje Perceptual el saber detectar lo que son dianas de los drones y que tales dianas parecen muy complicados de manejar, y el uso de estas técnicas de estimulación parece que puede acelerar ese aprendizaje. Es un campo donde se está aplicando y dando resultados positivos a nivel de los pilotos expuestos en esta investigación.
Hace tiempo que se sabe que toda corriente eléctrica genera un campo magnético y viceversa y nuestro cerebro como objeto eléctrico no es una excepción.
La electricidad qu generan las neuronas cerebrales producen un campo magnético a su alrededor. Y un campo magnetico y un campo eléctrico externos pueden producir actividad en nuestro tejido cerebral. ¿Quiere esto decir que podríamos modificar nuestra mente mediante la electricidad o el magnetismo?.
Parece ciencia ficción pero no lo es. Actualmente existen técnicas que permiten estimular nuestro cerebro sin cirugías.

La EMT utiliza campos magnéticos que atraviesan la piel y el cráneo hasta producir una pequeña corriente eléctrica en la corteza cerebral. La EET sigue el mismo principio pero a través vde descargas muy pequeñas. De momento se está estudiando la eficiencia de estos métodos no invasivos en casos de Depresión, Autismo, Parkison, Derrames Cerebrales Epilepsia y dolores Crónicos. De hecho numerosos estudios sobre estos dispositivos que actúan desde el cerebro pero desde fura, son capaces de mejorar las capacidades cognitivas como la memoria, la lógica, la capacidad de aprendizaje y la matemática e incluso pueden cambiar la manera como percibinos el entorno y reaccionamos ante el mismo. En resumidas cuentas puenen modificar nuestra conducta.
Las implicaciones futuras de estas nuevas técnicas no invasivas son enormes. Se abre la puerta para manipular nuestra mente. Quizás para manipular lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos. ¿Sería lícito mejorar nuestras capacidades?. ¿Permitiría una inteligencia mejorada tomar decisiones más acertadas?. O por el contrario, ¿perderíamos aquello que nos hace humanos?.
Como ocurre con todos los avances científicas las consecuencias éticas de estos avances dependerá del uso que le demos.
El cerebro es una "gran maroma de cables". El Cerebro es un órgano eléctrico que utiliza electricidad para traducirlo en una reacción química concreta para de nuevo activar electricidad. Entonces la idea de usar electricidad para activar esos cableados es una idea antigua y el problema durante muchos siglos es que como el cerebro está dentro de un aislante fantástico de electricidad que llamamos la cabeza y el cráneo, tienes que abrir la cabeza para poder estimular directamente en el cerebro.
Es impresionante ver en cirugías muy especializadas como duermen las persona, luego las despiertan, les van hablando mientras colocan los electrodos. Es fascinante, y la explicación del por que no sufren, o sea la razón que explica cómo es posible que soporten esa cirugía sin "aparentemente experimentar dolor" es porque sabemos que notamos el dolor gracias al cerebro, sucede que el cerebro propiamente dicho no tiene receptores de dolor. De manera que se puede abrir la cabeza, lo cual duele mucho, y una vez abierta cortar los sesos pero, los sesos no tienen receptores de dolor. Tienen arterias y venas que si tienen tales receptores, por eso sentimos luego dolores de cabeza porque se dilatan y aprietan, pero no es el cerebro mismo lo que duele.
Lo anterior explica el por que se puede anestesiar, abrir, y luego despertar al paciente para luego estimular distintas zonas y preguntar lo que nota, lo que siente, lo que percibe, porque no hay otra forma de saber si estamos acertando en el punto exacto que lleve a estudiar cierta área o función cerebral. Gracias a las técnicas de neuroimagen estamos aprendiendo a leer el cerebro.
Ahora, se incorporan estas técnicas no invasivas que junto a la neuroimagen nos permiten no solo leer el cerebro sino también donde podemos actuar.
Nos hemos dado cuenta que el cerebro es como un móvil. Para apreciar la belleza de la estructura hay que hacer que se mueva. En el cerebro sabemos que lo crítico es la dinámica de interacción entre zonas, y para poder verlo lo tienes que ver en movimiento. Para poder ver el cerebro hay que hacerlo actuar. No se trata de una zona, sino de una zona interaccionando con las otras, y para lograr sto hay que intervenir, de manera que las técnicas de neuroestimulación permiten intervenir y las técnicas de de neuroimagen nos permiten ver los resultados de esa intervención
No solo se habla de mejorar la vida de los enfermos, sino también de tener políticas de prevención y de simplemente ayudar a las personas aunque no parezca que lo necesiten, simplemente para lograr efectos como dormir mejor, ser un poco más felices, para estar más relajados, etc.
A lo largo del desarrollo del ser humano y luego a medida que vamos envejeciendo, el cerebro va cambiando. La eficacia de los mecanismos de plasticidad van cambiando distinto, el resultado es que para muchas de las cosas que quiere hacer una persona de avanzada edad el cambio es para peor pero lo que ocurre es que se trata de un diseño de la naturaleza para que te centres en otras cosas. Veamos: el hecho de perder capacidad para asociar cosas muy cercanas como el nombre del objeto, el nombre de la persona, esa "pérdida" de capacidad de memoria para esas cosas, la capacidad de recordar cosas o donde quedaron las llaves, que son cosas que se sabe se pierden en las personas mayores, no obstante, esto va asociado a una mayor capacidad de ver relaciones más distantes entre las cosas, entonces la sabiduria de los mayores que es ver relaciones entre cosas y situaciones donde los jóvenes no las ven, está asociado o viene en virtud de la pérdida de la mirada corta. Ves el bosque pero el coste es dejar de ver las hojas.
De manera que todo lo que nos pasa cuando envejecemos, cerebralmente no solamente no es malo, sino que es crítico para el bien de nuestra sociedad el mantener en forma activa a estas personas mayores precisamente porque nos dan este punto de vista distinto, esta sabiduría. El gran reto de la Neurología para el futuro es que la sociedad envejece y con ello aumenta la incidencia de todas las enfermedades neurológicas alzheimer, depresión, esquizofrenia, ya que el mayor factor de riesgo de todas estas enfermedades es la edad entonces qué hacer para prevenir tales enfermedades.
El hacer para prevenir esas enfermedades geriátricas es detectar el patrón de salud cerebral y desarrollar estrategias para mantener sano el cerebro de cada uno de los individuos longitudinalmente, a lo largo del tiempo. No es tratar la enfermedad, sino mantenernos sanos.
Nuestro sistema estigmatiza a las personas en lugar de ayudarnos a envejecer bien o a prevenir la enfermedad. Se requiere un cambio de mentalidad. El cambio conceptual apunta a enfatizar la necesidad de estar cognitivamente activo, de mejorar el rendimiento cerebral y de que gracias a eso vamos a tener mayor interacción con el mundo externo y además mayor interacción con tu mundo interno. Si tu cerebro está más sano asi ocurrirá con tu cuerpo. Una mente sana en un cuerpo sano, pero también un cuerpo sano gracias a una mente sana.
Estamos en una nueva era donde ha variado nuestra manera de comunicarnos, de aprender, de encontrar lo que nos apasiona y de conciliar con ello nuestra carrera profesional. Todo esto está cambiando y cambiará aún más las 100 mil millones de neuronas que conforman nuestro cerebro. Siendo así, ¿cómo no permitir que nos estimulen el cerebro para mejorar la memoria, para aprender con más facilidad, para sufrir menos del stress y de la ansiedad?
La estimulación cerebral, mejor aún si no es invasiva, nos acompañará en la próxima etapa evolutiva del cerebro humano.

Contemplando la naturaleza vemos que un ciprés cambia un poco con el clima y surge la pregunta, ¿ocurre algo semejante con las personas?. ¿Podemos ser todos cipreces pero según donde has crecido, según como has crecido, tu cerebro cambia completamente?. Para responder a esta pregunta se requieren más estudios transculturales, que nos lleven a entender cómo el impacto de la cultura, el lenguaje, la forma de ser, la arquitectura, la historia, cómo esto nos cambia. Y sabemos que en parte nos cambia porque el medio ambiente a través de factores llamados epigenéticos cambian la expresión de los genes o sea nos cambia hasta la herencia que traemos de manera que un japonés que vive en EEUU es un japonés distinto al nativo de su país natal y eso se marca en su cerebro, pero sin embargo estos nuevos métodos no invasivos, de alguna manera van a ayudar a las personas a adaptarse más rápido porque el mundo va muy de prisa y esto afecta al cerebro porque el cerebro de la sociedad de redes sociales, del facebook y el twitter, va a ser un cerebro distinto
El cerebro de la sociedad actual de las redes sociales es distinto porque es el cerebro en red, estamos todos en red, cambia uno y cambia otro aunque sea a distancia, y es lo mismo que pasa en el cerebro, cambias una cosa y cambian en red todos los otros aspectos del cerebro, tu aprendes a tocar el piano y eso tiene una repercusión sobre tu capacidad mental, aprendes a hablar inglés y eso cambia tu representación de conceptos tan abstractos como el amor porque los términos son distintos y por tanto estructuralmente te cambia el cerebro. Por eso los árboles son distintos en EEUU porque la nieve el clima son distintos y si plantas un mismo árbol en dos sitios distintos las influencias del clima hacen que terminen siendo distintos. En ese sentido árboles y humanos se asemejan en cuanto a cambiar por influencia del clima.
Las técnicas cerebrales de estimulación no invasiva no invasivas van a reemplazar a las técnicas invasivas, los electroshocks y las operaciones quirúrgicas. De hecho ha demostrado arrojar resultados favorables para el tratamiento de la depresión, que es identificar la red cerebral que no está funcionando bien y hacer que funcione bien gracias a teledirigir la inyección de electricidad no invasivamente, es decir, hacer que esas conexiones vayan más fluídas. Pero cuando lo haces una vez, hace que fluya, cuando lo haces repetidamente ya creas el camino esa es la plasticidad cerebral.
Formas de estimular el cerebro fácilmente aplicables por cualquier persona:
1. Si queremos que nuestro cerebro se mantenga lo más sano posible, la evidencia más fuerte hoy es primeramente comer la cantidad de calorías mínima para no perder peso. La idea es tener el peso adecuado sin estar perdiendo, pero sin comer lo máximo para no ganar.
2. La importancia del ejercicio físico (aeróbicos para que realmente te ponga el corazón en marcha), vigoroso, durante 15 minutos, y una forma fácil es usar las escaleras. Pero la realidad es que 15 min para poner en marcha el corazón con la ventaja a nivel cardiovascular y también a nivel cerebral no es porque gastas calorias sino porque el ejercicio literalmente aumenta la capacidad de las zonas cerebrales que nos permiten tener mayor control inhibidor, mayor facilidad de resistir tentacione, s de tomar decisiones en el tiempo oportuno y no aceleradamente, es decir cambia nuestro cerebro en una forma que nos es beneficioso.
#. Nuestro cerebro por ser también un músculo, va igual que todo nuestro cuerpo, va también a requerir someterlo a ejercicios que sería hacer ejercicio cognitivo para mantener la capacidad plástica del cerebro y la puntualización no es hacer más de lo que uno ya sabe hacer, sino salir de tu zona de confort, quiere decir, fuerza a tu cerebro a hacer cosas que no sabe hacer. Es darse cuenta que la función cerebral está en todas las habilidades que hacemos y que si por ejemplo no sabes pintar es lo que deberías hacer pero dedicando esfuerzo y no una vez y ya está. Igual que el ejercicio físisco, si usas el cerebro lo vas ganando, o sea, úsalo o piérdelo.
Hace varias décadas queríamos suavizar los sintomas de los cerebros desquiciados, no había muchas alternativas. A los pacientes de manicomios que se sometian a tratamientos de enfermedades ordinarias se les aplicaba inyecciones de trementina, se les inmovilizaba con camisas de fuerza y se les aplicaba electroshocks. Hoy con los progresos de la Neurociencia se aplican terapias no invasivas con las que se puede reducir sintomas, curar trastornos y conseguir una mejor calidad de vida sin pasar por fármacos o por atroces prácticas. Sin duda, cualquier tiempo pasado fue peor.