Small Pencil Cerebristicamente: Asi Decide el Cerebro (Video transcrito)

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ANGEL PAZ - Bloguero

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martes, 31 de enero de 2017

Asi Decide el Cerebro (Video transcrito)


Se transcribe entrevista con el investigador mexicano Ranulfo Romo (neurobiólogo) sobre cómo construímos el mundo a través de nuestros sentidos y nuestra memoria. Cuando tomamos decisiones, ¿lo hacemos conscientemente? ¿estamos programados para ello?. ¿Lo hacemos después de ponderar todos los factores y tomamos decisiones racionales?.
Las investigaciones apuntan a afirmar que las emociones, que el subconciente, están presentes todo el tiempo, cuando empieza el proyecto, cuando estamos a la mitad de el, y cuando termina.
De manera que el Dr Romo nos comentará sobre lo que nuestro cerebro sabe hacer mejor: tomar decisiones para sobrevivir.
En cuanto a lo que sabiamos desde hace tiempo, que el cerebro se lleva aproximadamente un 20% de la energía disponible la cual no la utiliza tanto para el Universo que lo rodea sini que la utiliza para sacar datos, información, de la memoria, y en virtud de esta memoria con estos datos, el cerebro hace predicciones, piensa, y hace tareas como dividirnos por ejemplo en blancos y negros.
La pregunta clave es: ¿qué es lo que determina mis acciones voluntarias?. Cuando tú decides estar sentado, o levantarte para hacer cualquier cosa. ¿Cómo ocurren esos actos voluntarios? ¿en qué momento te hiciste consciente?. ¿En que momento tu cerebro usó este acto consciente para mover todo tu cuerpo y despazarlo o proyectarlo unos metros?.
Todo acto motor voluntario es involuntariamente iniciado, paradójicamente. Todo acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro cerebro. Entonces lo que sucede en nuestro cerebro está continuamente procesando información por debajo de nuestro nivel de nuestro nivel de conciencia.
No podemos estar consciente de todo lo que está procesando nuestro cerebro porque sería un caos.
Entonces todas estas señales están compitiendo en diferentes tiempos y solamente aquella que se vuelve muy relevante llega a un nivel tope y es lo que hace que tu conciencia le preste atención, y eventualmente hace otra cosa nuestro cerebro: la deja pasar, la expresa o la cancela. Y eso tiene implicaciones muy profundas en la educación: Paulita te día "se lo que estás pensando pero no le digas esto al profesor". entonces mucha de nuestra educación interviene para vetar todos estos actos conscientes que podrían tener consecuencias peligrosas en estas acciones de estos días.
Tomar una decisión, llevar a cabo un proyecto, requiere unos cálculos. El cerebro es una computadora eficiente y en su continua tarea de tomar decisiones no se olvida del ahorro energético.

Marta y Pablo, como los elemntos de un sistema de cálculo que hicimos en nuestro cerebro tienen un objetivo: hay que tener claro adónde se va y para qué. Esa es la mejor forma de no perder energía en reajustar a cada instante el camino a seguir. A fin de no malgastar energía durante la carrera a la meta no se puede estar en línea permanentemente.
Para Marta y Pablo como para el cerebro la comunicación es cara. En este caso a ellos les queda poca batería en su teléfono celular. Marta y Pablo sincronizados mediante sus relojes, conociendo el camino que va a recorrer el otro y el suyo propio,poseen un modelo de la situación y emprenden su camino.
Un error significativo en el plan previsto, o un retraso considerable a la cita, pone en duda el modelo establecido, y solo entonces se hace necesaria la comunicación.
Por ello, la escueta información de Pablo ha bastado para que marta actualizara el contexto y su propio modelo sobre la situación global. Ahora puede reorientar su camino hasta que todo vuelva a tomar de nuevo la via inicialmente convenida y se llegue al final del objetivo inicial de llegar a la cita convenida.

Ahorrar energía mediante la presencia de objetivos, la restricción de comunicaciones y la creación de modelos no son propiedad desoptimizadas de nuestros ordenadores personales pero si en nuestro cerebro.
Es un tema obnuvilante el papel del inconsciente en nuestras decisiones supuestamente conscientes. Siempre imaginas, cuando miras la historia, y cuando miras la conducta de un individuo, siempre dices: "cuando tomas decisiones inconscientes sin que se entere el neocórtex, no falla nunca" es decir el sujeto respira de maravilla, digiere de maravilla, suda de maravilla cuando toca por la ocasión, tampoco se pone a sudar cuando hace frío. En cambio cuando tomo una decisión supuestamente consciente como: me caso o no, será que viajaré, me conviene tomar este trabajo, etc, ocurre que muchas veces se cometen equivocaciones en la gente.
Lo que sabemos es lo siguiente: sabemos que afortunadamente tenemos circuitos cerebrales, que están operando para mantener funcionando nuestro corazón, para mantener nuestro aparato respiratorio, para mantener nuestro aparato digestivo funcionando apropiadamente las decisiones. Pero, tu conciencia no está prestando atención a esto, porque sería una desgracia que tu cerebro estuviera pensando por ejemplo dónde está colocada tu rodilla, que si dónde está tu pie o que si tengo que respirar o no hacerlo, que cuantos latidos tiene el corazón, que si la temperatura de mi cuerpo está algo caliente, etc. Lo que concretamente hace el cerebro es, detectar pequeños cambios que pongan en riesgo la economía del cuerpo. Ej. de pronto tienes dificultades para respirar, tu cerebro presta atención a eso.
Pero el cerebro no tiene que hacer demasiadas cosas racionales. Nos vamos a referir a aquellas decisiones que dependen de la evaluación, cuando dices por ej, me voy a casar. Entonces tu cerebro lo que hace es evaluar toda la información asociada con el caso. Y, en este proceso se llega a tres posibilidades: 1. me caso. 2. No me caso. 3. No estoy seguro.
Y en la vida diaria es precisamente lo que nos sucede continuamente: 1. estoy seguro de esto. 2. No estoy seguro de esto. 3. Estoy medio seguro de esto.
Entonces un buen componente en la investigación en neurociencias está precisamente en enfocar el poder entender qué es lo que hace que tu cerebro de pronto decida de una manera categórica "me caso". O que decida no me caso, o de pronto que se quede el cerebro rumiando allí si no, si no, si no, ¿qué es lo que pasa?.
Esto tiene que ver con actos muy racionales que es lo que se intenta recrear en experimentos de laboratorio para poder estudiar al cerebro en estas tres condiciones.
Y es verdaderamenre fascinante de ver, que antes de que tú emitas una categorí me caso o no me caso, tú puedes leer en la actividad de las células nerviosas este proceso. Y depende una vez más de evidencias sensoriales que tu propio cerebro pueda aportar como por ej, esta chica no te conviene por X razón. Por otra parte está tu memoria, en un momento dado estos circuitos cerebrales de la memoria acerca de la chica y la información que el cerebro aporta, van a activar procesos deliberatorios para llegar a la decisión. Este es el procedimiento que traemos en nuestro cerebro para prácticamente todas las acciones que dependan de la razón.
Por suerte, cada día no tomamos decisiones tan trascendentales como el casamiento, pero si que decidimos otros asuntos más mundanos, por ej, elegir entre coca cola y pepsi, ¿qué hace que nos inclinemos por una marca y no por otra?. Será la publicidad, debido al bombardeo constante de mensajes publicitarios, pero, 9 de cada 10 productos que salen al mercado fracasan. Por tanto ya investigadores han descubierto que es más importante la calidad que la cantidad de mensajes publicitarios que llegan al consumidor.
El marketing ha dado un giro de 360 grados. Anteriormente el paradigma del marketing era "tengo un producto a quién se lo vendo". Luego pasamos a "tengo un cliente, qué puedo venderle" y hoy en dia hemos llegado ya a un punto en que incluso es el cliente me tiene a mi como marca luego cómo hago para que me siga prefiriendo.
Vivimos en una sociedad de consumo. Todo lo que es el mundo desarrollado, lo que hace es CONSUMIR. Y esto es comprar repetidamente por lo cual el marketing en lo que ha hecho ha sido adaptarse a esta realidad tan fuerte.
Cada marca busca diferenciarse de la competencia: Las marcas más poderosas penetran más en el subconciente que las más débiles, y generan mucha mayor excitación neuronal en las zonas cerebrales correspondientes a la toma de decisiones. El problema es que actualmente hay una paridad de productos muy brutal.
La solución es vincular al comprador de una manera mucho más profunda.
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